Por: Mirna Concha, periodista
Publicado el 18 de enero de 2010
Hoy me embarga una profunda tristeza. No es que la derecha nos haya ganado. Es que no fuimos capaces de entender que esta vez no se trataba solo de elegir un Presidente. La pequeñez, el egocentrismo, el individualismo, el personalismo, se apoderaron de nosotros. Nos nublaron la visión colectiva, de país, de futuro, de memoria y de historia.
Tengo mucha pena. No por haber perdido el gobierno, porque tal vez lo merecemos, sino porque la derecha -que en si misma claramente no es opción de gobierno pues no es fortuito que hayan pasado 50 años sin llegar democráticamente a La Moneda- una vez más usó de manera exitosa todas sus herramienta para dividirnos, para quebrar aquel movimiento sólido que se forjó en torno a una dolorosa dictadura, esa que nos dejó tantísimas víctimas. ¿Qué le decimos hoy a Manuel Guerrero, a José Manuel Parada, a Santiago Nattino, a Oscar Fuentes, a Víctor Jara, a Rodrigo Rojas, a Mario Martínez, a los hermanos Vergara Toledo, y a tantos otros? Lo único que les podemos decir es que les fallamos!
Tengo mucho dolor porque hoy los dedos acusatorios sobrarán. También los planteamientos y proyectos de cómo replantearse el futuro. Pero no así la autocrítica.
Me duele ver como hoy Claudio Orrego, Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber son puestos en la primera línea para asumir la derrota de la Concertación como proyecto político. Ricardo Lagos Escobar plantea que las nuevas generaciones son las llamadas a construir el proyecto de futuro. ¿Hace cuánto tiempo que se venía planteando la urgente necesidad de recambio?
NADIE ESCUCHO. Qué fácil parece ser hoy traspar esta herencia política a la generación que viene. Qué terrible tener la responsabilidad de rearmar un movimiento cuando por la fuerza de los hechos quienes debieron entregarlo a tiempo no lo hicieron y hoy ya anticipan una "generosa jubilación” de la política. Me pregunto si esa misma "generosidad" se hubiese manifestado si el resultado hubiese sido otro.
Que pena por Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario