Publicado por: Crónica Digital
http://www.cronicadigital.cl/news/dd_hh/18406.html?VivvoSessionId=61fef8314c99c71b64b54
Observo por televisión la revista naval, una de las tantas actividades que contempla el programa de estas “especiales” Fiestas Patrias. Escucho al Presidente Sebastián Piñera quien dice que en el buque escuela Esmeralda están "representadas las mejores tradiciones de la Armada" y hasta se rinden homenajes implícitos al ex comandante en jefe, almirante José Toribio Merino.
No hubo mención alguna –ni mero recuerdo, siendo también parte de la historia de lo que ha ocurrido en Chile en los últimos 200 años- a las mujeres que fueron detenidas y torturadas en la “Dama Blanca” (páginas 75 y 76 "Crónicas en Sepia, réplicas de una dictadura"). Ninguna mención de los periodistas ni mucho menos preguntas.
El espectáculo “Pura energía, Puro Chile” de luces en La Moneda tampoco fue claro respecto de su recorrido por la historia. No muestra el bombardeo del cual fue objeto el Palacio el 11 de septiembre de 1973. Los pueblos originarios fueron considerados mostrándolos brevemente a torso descubierto. ¿Qué quiso realmente representar la compañía Let Petits Francais con Icardi Producciones? Duda no cabe que el guión fue local.
¿Qué ha celebrado Chile? En este Bicentenario el recuento y la balanza se cargaron claramente hacia un solo lado. Chile sigue dividido y permanecerá así mientras el Golpe de Estado y lo ocurrido durante la dictadura no sea asumido como parte de la historia, por dolorosa y dura que esta pueda ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario