MIRNA CONCHA

Estudié periodismo en Canadá donde viví el exilio durante diez años junto a mis padres y hermanas. Regresé a Chile en 1984 y desde entonces mi trabajo -en inglés y castellano- ha sido difundido en radios, agencias de noticias, portales de internet y diarios en Chile y el extranjero, así como en publicaciones del Ontario Institute of Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. Mi compromiso ha sido siempre con la democracia y la defensa de los derechos humanos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Una jugada maestra....

Por: Mirna Concha

….Y del “caballo de Troya” siguen bajando guerreros. Es que la “operación con guante blanco” de la derecha para destruir a la Concertación (ver artículo anterior en blog) sigue su curso. Claro está que tuvieron mucho tiempo para analizar la “jugada” maestra que terminaría por darle el “golpe de gracia”.

Primero fue estudiar las debilidades y potenciarlas. Ahí entró a la cancha Marco Enríquez-Ominami y toda la tribuna que la derecha le dio durante la primera vuelta electoral. Primer objetivo cumplido: dividir.

Pero su astucia no terminaría ahí. Había que seguir socavando para que al final la estructura se desplomara por completo: lograr que sectores de este conglomerado se sumaran al gobierno de “unidad nacional”. Jaime Ravinet es la “punta de lanza” para que otros se incorporen y así debilitar la fundación. Es que sacando a la DC, partido base de la Concertación, esta termina por fenecer, dejándole terreno libre a la derecha para gobernar sin una oposición articulada.

Hoy la credibilidad de la clase política está en tela de juicio. En Chile no solo ha ganado la derecha el gobierno, sino que además ha terminado por triunfar e instalarse el individualismo, personalismo, la banalidad, la “monetarización”: el capitalismo.

Dado el actual escenario hoy no es suficiente plantear la rearticulación, el recambio generacional, volver a la fundación, u otras alternativas que hemos visto. Más allá de los análisis de la contingencia, de las autocríticas y evaluaciones, hoy es necesario hacer un “párele” drástico, una introspección, escuchar el real sentir de la ciudadanía respecto de sus aspiraciones, desafíos y sueños para luego reestablecer las confianzas y credibilidades necesarias que permitirán que desde la base misma surjan liderazgos legítimos. Y eso tomará tiempo.

Estamos siendo protagonistas de una nueva etapa en la política de Chile, un nuevo capitulo de la historia se está comenzando a escribir. Las páginas aún están en blanco.

2 comentarios:

  1. Está claro que debe haber, y es necesario, un repliegue, pero al mismo tiempo debe existir una oposición que opere en el parlamento con alguna coherencia....
    aunque creo que lo peor está por verse... lamentablemente

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y visita al blog, Víctor Hugo. Estoy de acuerdo contigo, esto aún no comienza....

    ResponderEliminar