MIRNA CONCHA

Estudié periodismo en Canadá donde viví el exilio durante diez años junto a mis padres y hermanas. Regresé a Chile en 1984 y desde entonces mi trabajo -en inglés y castellano- ha sido difundido en radios, agencias de noticias, portales de internet y diarios en Chile y el extranjero, así como en publicaciones del Ontario Institute of Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. Mi compromiso ha sido siempre con la democracia y la defensa de los derechos humanos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Antofagasta, el “New York” chileno. Por Mirna Concha, periodista y analista comunicacional

Texto original: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111113/pags/20111113165008.html
www.cambio21.cl

Hace más de tres meses que la atención está puesta en la lucha estudiantil. Sin desmerecer su trascendencia e implicancias, a diario ocurren situaciones que al no estar en los medios, pasan inadvertidas y que a la larga conllevan tanto o más daño para el desarrollo del país.


¡Qué vergüenza! Hace unos días un ciudadano ecuatoriano me increpó. "¿Los chilenos no se dan cuenta de lo que está ocurriendo en Antofagasta? Los capitales extranjeros están cómo sanguijuelas llevándose sus recursos naturales y ustedes lo permiten, no ponen restricciones para su explotación ni tampoco a quiénes vienen a trabajar acá. Sí, Chile hoy es el país con los mejores índices económicos de América Latina, pero ¿qué va a pasar en 20 años?".


Su reflexión me hizo meditar. Antofagasta es hoy una ciudad distinta al resto; el "New York chileno", me decía un ciudadano español al observar cómo se ha ido poblando de extranjeros que vienen a esta "ciudad industrial", a este "panal de riqueza". Las autoridades locales están preocupadas por la explosión que ha tenido en los últimos tres años: más de 500 personas de distintas nacionalidades hacen fila semanalmente en la precaria oficina de extranjería cuya atención ha quedado visiblemente sobrepasada por la demanda de colombianos, peruanos, ecuatorianos, paraguayos y ciudadanos de distintas nacionalidades, incluso europeas, que vienen en búsqueda de un mejor pasar económico.



"En cinco años será una ciudad cosmopolita", manifestó un funcionario gubernamental, en medio de comentarios de que no deberá sorprender si en diez años su alcalde resulta ser un ciudadano con ascendencia colombiana (más de cuatro mil residentes). Para ingresar en calidad de turista sólo se requiere pasaporte vigente, lo que sumado a un contrato de trabajo permite obtener residencia.


Es impresionante y hasta chocante. La acuñada frase de "atendido por sus propios dueños" con que orgullosamente aún se promueve el turismo en el sur, prácticamente no aplica. Los restaurantes, los locales de comida rápida, las conserjerías de los edificios, son atendidos por extranjeros. Al recorrer la costanera es imposible no volcar la mirada al escuchar hablar español con tan variado acento. En efecto, visitar hoy Antofagasta da la sensación de haber cruzado una frontera, de estar en otro país. ¿Mano de obra barata?


Los "grandes temas" que ocupan a la clase política muchas veces dejan de lado otros que tal vez son más trascendentes para las futuras generaciones: desarrollo con sustentabilidad no sólo debe enfocarse en temas ecológicos y medioambientales, sino también en la responsabilidad que el país tiene con sus ciudadanos. No es malo abrir las puertas del territorio, pero debemos tener cuidado de no regalar nuestras riquezas y fuentes laborales. El royalty a la minería y las restricciones a la migración, con todas sus implicancias, son sin duda temas a los que debemos poner atención. ¿Qué dirán los parlamentarios de la Segunda Región?

domingo, 21 de agosto de 2011

Chile en una encrucijada. Por Mirna Concha. Periodista y analista

texto original: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110819/pags/20110819181210.html

Chile parece estar en una encrucijada, en una "situación de perder-perder". Le tocó a Piñera, pero si hubiese estado la Concertación en el gobierno tal vez hubiese sido igual o peor esta explosión social.

Es cosa de mirar más allá de nuestras fronteras para darse cuenta que no es sólo Chile. El sistema, el capitalismo está siendo desenmascarado, dejando al descubierto su peor cara: su modelo económico.

"Ya se perdió el agua y la tierra, no perdamos la semilla", reza uno de los tantos lienzos que cuelga en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile. Esta vez son los estudiantes los que a lo largo del país se han transformado en la consciencia de nuestra sociedad. Pero también lo han sido los ecologistas, los mineros, los trabajadores bancarios en huelga, los usuarios y chóferes del Transantiago. En definitiva, la ciudadanía ha decidido expresar su descontento.

En este escenario es imposible no retroceder a comienzos de los ochenta. Entonces fueron los sindicatos los que lideraron el despertar social, seguidos por los pobladores y los estudiantes universitarios que no dieron pie atrás hasta lograr que la dictadura sacara al rector designado José Luis Federici de la casa central de la Universidad de Chile. Fue todo un hito, pues al poco tiempo caía Pinochet.



Al igual que entonces, Chile hoy tiene una oportunidad histórica: hacer transformaciones profundas en las estructuras de esta democracia para dar pie a un modelo de sociedad distinto, más igualitario, más justo, donde todos los temas que nos aquejan sean puestos en una agenda social global. No sirve abordar la crisis educacional de manera aislada, ya que es el modelo económico impuesto durante la dictadura el que se basa en el lucro. Lo hemos visto en la salud, en la educación e incluso recientemente en "La Polar", entre otros.. Eso es lo que se debe cambiar y para ello se requieren drásticas transformaciones políticas y constitucionales.



Ya lo decían los economistas Daniel Hojman y Oscar Landerreche al manifestar en su artículo "Ingobernabilidad: la república paralela" publicado en El Mostrador esta semana, que "si no acaba el régimen binominal, la falta de legitimidad puede dar pie a una democracia paralela, informal, legítima, joven y con alta capacidad de organización, gracias, en parte, a las nuevas tecnologías".



"Esta "joven república independiente" coparía las calles con frecuencia, usando los medios y las redes para activarse cada vez que sea necesario; llamaría a consultas populares cada vez que quiera mostrar que las decisiones gubernamentales son minoritarias. La república paralela no tendría los medios de coerción necesarios para cobrar impuestos o garantizar el cumplimiento de leyes alternativas, pero su popularidad radicaría precisamente en eso. Manifestándose en paz, el poder de la calle, no las armas ni la imposición binominal, instalándose en las conciencias con una sinfónica de cacerolas (...)".

El escenario es conocido para Chile. Ojala que el gobierno, los parlamentarios y la clase política puedan hilar más fino para escuchar en realidad lo que Chile está pidiendo. Tenemos, como país, una nueva oportunidad histórica; esta vez, para ponerle "pantalones largos" a nuestra democracia.

viernes, 6 de mayo de 2011

Plebiscito ciudadano para definir candidato presidencial

Por Mirna Concha, periodista y analista comunicacional
Texto original: www.cambio21.cl

http://prontus.ivn.cl/cambio21/site/artic/20110505/pags/20110505192658.html

Al parece vivimos en un mundo de sordos, aunque incluso las personas que padecen de tal discapacidad cuentan con lenguaje de señas para comunicarse. Esto no ha ocurrido desde la derrota electoral de la Concertación.

El mea culpa y autocrítica que tanto se pidió que hicieran los partidos políticos tras la derrota no fue oído. Existió, seguro, a puerta cerrada y de manera muy superficial. A pocos meses del inicio de la campaña municipal aún no existe un planteamiento claro respecto de cuál es la propuesta política alternativa a la derecha y al modelo económico neoliberal que plantea la Concertación. Y hablo de la derecha y de la Concertación sólo y exclusivamente porque mientras no se derogue el binominal el resto es hacer política ficción. La derecha no tiene ningún interés en aprobar reformas constitucionales en este sentido pues éste le favorece para mantener la mitad del Congreso.

En noviembre de 2010 la encuesta CEP reveló que el 76 por ciento de los chilenos no encuentra ninguna virtud en los partidos políticos y para que volver sobre el tema del desinterés de los jóvenes por participar. El escenario sigue siendo el mismo: la mayoría de la ciudadanía desde el palco observa el "circo romano". Las funciones son todos los días y gratuitas vía noticiarios e Internet. Ya ni siquiera es necesario comprar diarios para informarse pues cada día los temas de interés que se publican son menores.

¿Y ante este escenario-encrucijada qué se hace? A mi juicio hay varias opciones: seguir como "corderos" que van al matadero votando en las elecciones por uno u otro bloque sin tener ninguna injerencia ni siquiera en quién es el candidato, abstenerse o votar nulo -ideas con las que no simpatizo- o simplemente hacer algún ejercicio que pueda estremecer la inercia que vivimos.

Sin ninguna propuesta política sólida, contundente, alternativa, los partidos políticos ya están preparando sus candidatos presidenciales para el 2013. Ignacio Walker (DC), y dicho sea de paso nadie sabe qué ocurrió con Claudio Orrego que era la carta de renovación política de ese partido a fines del 2009, Ricardo Lagos Weber y Carolina Tohá (PPD), José Antonio Gómez (PRSD) y Michelle Bachelet (PS). Es altamente probablemente que su candidatura sea proclamada en el congreso del PS este fin de semana.

¿Y qué dice la gente?, ¿aquel ciudadano al que se le volverá a pedir el voto? Si las encuestas revelan que los partidos no tienen mayor representatividad, ¿por qué entonces seguir dándoles el voto, firmándoles un "cheque en blanco"? Preguntas para la reflexión ya que tal vez llegó la hora de consultarle a quienes ejercen el derecho a sufragio quién quiere que sea el candidato que les represente.

Un plebiscito ciudadano que defina quién mejor representa sus intereses podría ser un buen ejercicio para la democracia y de paso otorgar un mayor respaldo a los partidos políticos y al candidato que resulte electo.

sábado, 26 de febrero de 2011

Habitantes de Isla Mocha exigen que Intendenta Van Rysselberghe ordene los trabajos de electrificación en esta zona del Biobío

Por Mirna Concha
Publicado en: Cambio 21
http://prontus.ivn.cl/cambio21/site/artic/20110224/pags/20110224152830.html


Este proyecto representa un anhelo que permitirá construir una planta de generación eléctrica que estará diseñar para beneficiar a las 176 familias que allí residen.

La necesidad de que la Intendenta de la Región del Bíobío Jacqueline Van Rysselberghe cumpla su promesa de viajar a Isla Mocha para poner la primera piedra que permitirá iniciar la construcción de la planta de electrificación rural es urgente, toda vez que los isleños sienten que siguen siendo objeto de promesas electorales no cumplidas que postergan la posibilidad de hacer realidad lo que podría constituir el punta pie inicial para potenciar su desarrollo.

A fines de septiembre un comunicado de prensa del Gobierno Regional dio a conocer que "la comisión de evaluación del proyecto de electrificación de Isla Mocha aprobó 998 millones de pesos para la ejecución del añorado proyecto", puntualizando que la construcción se la había adjudicado la empresa Improtec Ltda. con un plazo de 280 días para ejecutar las obras que -según se anunció- comenzarían a fines del 2010.

Nazario Herrera, presidente de la Cooperativa de Electrificación de Isla Mocha, recuerda que la Intendenta estuvo en el territorio a comienzos de febrero en una visita de evaluación de los daños provocados por el terremoto, oportunidad en que se comprometió a volver para dar el vamos a las obras. Este proyecto representa un anhelo que permitirá, con el uso de las reservas de gas natural que rodean estos 48 kilómetros cuadrados, construir una planta de generación eléctrica de 200 KW que estará constituida por un grupo de combustión interna a gas natural y diesel utilizados de manera dual para beneficiar a las 176 familias que allí residen.

Por su parte, Mario Hahn, empresario, presidente de la Cámara de Turismo y vicepresidente de la Cooperativa de Electrificación, puntualizó que "la luz es un cuento de doce años, el ofertón electoral".

"Se dice que hay una empresa que se adjudicó por lo que ya debiera haberse empezado a ver algún tipo de movimiento en el mes de enero. Luego se habló de febrero, que vendría la Intendenta a poner la primera piedra, pero ya corrió febrero y todavía nada. Se ha oído pero no han aparecido los señores de esa empresa y el tiempo está corriendo" puntualizó quien considera que la distancia -34 kilómetros de la comuna de Tirúa que en avioneta se traducen en doce minutos y por mar en una hora cuarenta aproximadamente- como la falta de conectividad ha hecho que la isla sea un territorio absolutamente abandonado por los distintos poderes del Estado.

Cambio 21 intentó infructuosamente ubicar a la empresa Improtec Ltda. a través de gestiones en el municipio de Lebu -del cual depende geográficamente Isla Mocha- así como en el Gobierno Regional. Ningún funcionario fue capaz de proporcionar antecedentes y la empresa tampoco fue habida en la búsqueda cibernética.

Es de esperar que este proyecto que no obstante su aprobación sigue siendo sólo un sueño para los isleños, se transforme pronto en realidad y que no se siga jugando con la ilusión de decenas de familias que siguen teniendo esperanza en que el desarrollo también es posible para ellos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Piñera y el marketing político: humor y parodias circulan más rápido que sus doctrinas e ideas.

Publicado en Cambio 21
21 de febrero 2011
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110220/pags/20110220164358.html

A quienes vivimos la dictadura -y más aún a quienes nos correspondió reportear en esos años- sin duda que cada desacierto de Piñera nos recuerda a José Toribio Merino, el almirante de la

Armada y Comandante en Jefe de la institución que acompañó a Pinochet en el Golpe de Estado y durante los 16 años de la Junta Militar.

Para los periodistas eran conocidos y esperados los "martes de Merino". Era "el" día en que hacia declaraciones a la prensa y prácticamente en todos cometía una imprecisión, error o en buen chileno, una "salida de madre".


Al asumir Piñera comenzaron sus "desaciertos" comunicacionales. Nunca fue conocido por aquello durante la campaña ni mucho menos como importante empresario latinoamericano (el tercero más poderoso según el informe publicado por la revista norteamericana Forbes en noviembre de 2010).


"Estoy feliz de estar en tierra de Condorito", es el más reciente "lapsus" que vivió Piñera al visitar Cumpeo. A este se suman tusunami, marepoto, mencionar el laurel como árbol sagrado del pueblo mapuche en vez de el canelo y por cierto -entre muchos otros- el chascarro internacional que constituyó su célebre intervención en Juan Fernández cuando mencionó que en esa isla había vivido Robinson Crusoe.

¿Cómo se explican tantos "desaciertos", "imprecisiones" o "lapsus" comunicacionales de la primera figura del país? Así tal cual. No lo son. A pocos días de cumplir un año en el poder es fácil deducirlo. Estas pequeñas frases o palabras utilizadas por Piñera se suman a los pendrive con que "condecoró" a sus ministros al asumir su primer gabinete presidencial, a las chaquetas rojas que usó él y su equipo para recorrer las zonas afectadas por el terremoto, quedándose a dormir una noche en la "zona cero", cantando la última estrofa de un tema del conocido músico y escritor de izquierda Patricio Manns guitarreada por su ministro estrella en la Mina San José a la espera del rescate de los 33 mineros, a caballo, haciendo flamear banderas al término de una cicletada y aquella donde no midió ningún riesgo: el cuestionado aterrizaje de su helicóptero para cargar bencina en Cobquecura.

La "lectura" de este último incidente fue que el Presidente había tenido un aterrizaje de emergencia. Los medios de prensa buscaron la suspicacia y plantearon la hipótesis de que tal vez podría haber tenido una falla el helicóptero y no se descartó un posible atentado. Incluso se le tildó de mentiroso, pero nadie se detuvo para hacer un análisis más fino.

Todos estos "desaciertos", "imprecisiones" y "lapsus", como los cataloga la prensa, mantienen a Piñera permanentemente en los medios nacionales e internacionales, sin contar los cientos de miles de comentarios que circulan a través de las redes sociales más conocidos como son Facebook y Twitter. Cada comentario y/o hecho colapsa estas redes. A tal punto que fue a través de su propia cuenta Twitter que el 24 de enero de 2011 explicó el incidente que le valió una acusación constitucional y una investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica: "por razones seguridad, junto a A Navarro, quien piloteaba en ese momento, aterrizamos en Quilicura, norte de Cobquecura, para cargar bencina", decía el mensaje.



Poco análisis resiste. Claramente todo esto no es casualidad, es parte de la estrategia de marketing político de Piñera y su equipo, propio del populismo que hoy se multiplica a través de lo que se conoce como "política 2.0" y que incluso en otros países, como Argentina, mantiene a los políticos en permanente ranking de apariciones en Twitter. Su principio es precisamente la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político. Utilizando la red no se evita a los medios sino que se multiplican ya que cada internauta se convierte en una posible fuente de opinión, ejerce la "vigilancia activa", la gente se organiza, se facilita el acceso a la información y se da paso a la acción. La regla de oro de este decálogo escrito por José A. del Morel es: "el medio favorece el humor: las parodias circulan más rápido que las doctrinas".

domingo, 13 de febrero de 2011

Isla Mocha: un espacio de ensueño

Por: Mirna Concha, periodista

Despegar del aeródromo Lequecahue de Tirúa constituye la primera aproximación a una aventura que activa al máximo los niveles de adrenalina en cuanto se aborda el monomotor que en 12 minutos traslada a los pasajeros a ese trozo de tierra de 14 kilómetros de largo por siete de ancho en el que habitan poco más de 600 compatriotas.

El refrán de que nadie es profeta en su tierra sin duda cobra relevancia. Los chilenos siempre valoramos positivamente nuestro terruño pero la verdad es que no conocemos sus maravillas. Nos quedamos con lo que ya está posicionado por agentes de turismo pero poco nos arriesgamos a ir más allá, a explorar, a conocer. ¿Quiénes sí lo hacen? Los turistas extranjeros y la Mocha no es ninguna excepción.

Mario Hahn nació en la isla y tras estar varios años fuera de ella, decidió regresar con su familia en 1971. Desde hace poco más de diez años administra el hotel de la punta sur donde principalmente llegan turistas alemanes, suizos y franceses que disfrutan de sus bondades:playas de arena blanca, temperaturas de entre 18 y 20 grados Celcius ideales para pesca, vela, windsurf y buceo. Pero quienes no practiquen esos deportes, también se pueden entretener recolectando restos marinos como piedrecillas de diversas formas y colores, conchas de los más variados tamaños y especies y una histórica gama de curiosidades arqueológicas producto de los numerosos naufragios, entre los que destacan los restos de la embarcación "Santiago".

Y para quienes disfruten de la pesca, Alfonso Pérez, de Santiago, que descubrió la isla navegando en internet, el fin de semana logró una corvina de 16 kilos. ¡Aunque Ud. no lo crea!

¡Isla Mocha es una aventura maravillosa que bien vale la pena vivir!


‎* 3 días y 2 noches en la Isla - $125.000 por persona. Incluye:

* Ida y vuelta en avión (12. mín.)... salida desde Tirúa.

* Estadía con 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo, once)

* 1 Viaje alrededor de la Isla en Jeep con chofer.

* 1 Excursión que atraviesa la montaña (reserva nacional con especies protegidas)



Mayor información:

02-1964893 / 02-1964894 - Chile
Reservas: horario atención: de 09:00 a 22:00 Horas
http://www.isla-mocha.cl/

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Será el “Comendador” la próxima “víctima”?

Publicado en www.cambio21.cl
19 de enero 2011
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110118/pags/20110118100922.html

Vinieron por lana y se fueron trasquilados. Es que en su territorio los mapuche no están dispuestos a "comprar" todo lo que les vienen a "vender". Esta vez pagaron los platos rotos los representantes de tres de los cuatro poderes del Estado: judicial, diputados, ejecutivo.

Los senadores se salvaron porque ni siquiera se tomaron el tiempo de asistir al primer "Seminario sobe el Convenio 169 de la OIT: el papel de los actores estatales en la implementación de los derechos indígenas", organizado por la presidencia de la Cámara de Diputados en el Hotel Frontera de Temuco.

El más perjudicado fue "el comendador", como bautizó el Consejero Nacional de Conadi y dirigente de AD-MAPU, José Santos Millao, al encargado de política indígena del actual gobierno, Sebastián Donoso. Junto al diputado Gonzalo Arenas (UDI) debió hacer frente a las duras críticas de la asamblea (cerca de 500 personas) que si bien valoró la ratificación y entrada en vigencia del instrumento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró que éste no tiene ninguna validez si los mapuche no son reconocidos como pueblo con la debida representación política en el Parlamento.


Donoso, quien recientemente ha dado explicaciones públicas del accionar del Gobierno en materia indígena, hizo una presentación que podría bien haber sido la exposición de un representante de la Concertación por cuanto todo lo allí expuesto se refería a los avances alcanzados en esta materia por la anterior administración. Nada nuevo había en términos de logros ni mucho menos de anuncios. El mecanismo de "Consulta" que exige el Convenio 169 previo a la implementación de acciones administrativas del Estado que afecten a los pueblos indígenas es el punto de quiebre ya que unos y otros entienden distintas formas de representatividad y procedimientos para "validar" las determinaciones.

No obstante la vigencia del Convenio 169, los mapuche consideran fundamental una nueva Constitución Política que elimine el sistema binominal para poder tener mayores opciones en los procesos electorales. Sólo entonces -estiman- podrán debatir en igualdad de condiciones con la sociedad "winka" las normativas que se dictan en su favor desde un parlamento donde el último diputado mapuche Rosendo Huenuman (PC), tuvo su participación en 1973. Para los mapuche entonces, el tema de participación del cual habla la OIT es macro y no micro.


Arenas fue encarado por su arrogancia y el juez de la Corte Suprema Haroldo Brito por su ignorancia. La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, se salvó pues tras golpear duramente la mesa y hacer una declaración de principios sobre la buena voluntad que tuvo esa instancia del Estado por realizar el seminario en Temuco desapareció de la actividad sin explicación alguna y sin que los asistentes pudiesen formularle las consultas que disciplinadamente habían guardado para el debate final ya que según el programa ella cerraría la actividad. La prensa otra gran ausente.


A excepción de Brito, Donoso, Arenas y las pocas autoridades asistentes se retiraron antes que el seminario concluyera. Las explicaciones, todas válidas, fueron diversas, sin embargo, en una abierta falta de respeto en la sala sólo quedaron dirigentes, representantes de las comunidades y de la sociedad civil. Al parecer estas actividades se siguen realizando por cumplir por cuanto ciertas actitudes dejan de manifiesto que el tema mapuche -de verdad- sigue sin importarle mucho a nadie más que a los directamente involucrados.

lunes, 3 de enero de 2011

Preguntas hasta hoy sin respuesta, por Abraham Santibáñez

Periodista Mirna Concha plantea desde Temuco sus experiencias de vida y las interrogantes de la Generación 80


Por Abraham Santibáñez


Bautizadas por su autora como “Crónicas en sepia”[1], las memorias prematuras de la periodista Mirna Concha son en buenas cuentas una fascinante mezcla de emotivos recuerdos personales y un duro análisis político.

A Mirna, que estudió periodismo en Canadá durante el exilio de sus padres, el resultado de la presidencial de 2010 le dolió. No tanto por el triunfo de la Derecha, sino por el fracaso de la Concertación. Recuerda que, después de las Municipales de 2008, los partidarios de la gobernante coalición de centro-izquierda pudieron aprovechar la lección. No lo hicieron. En cambio, la Derecha, mediante un documento que entre otras autoras llevaba la firma de la actual ministra Ena von Baer, hizo un diagnóstico correcto y propuso un camino que finalmente llevó a Sebastián Piñera a La Moneda. Dicho análisis podría parecer bastante obvio en la actualidad. Su aporte principal es que ordena las piezas del juego: Renovación Nacional y la UDI sumaban fuerzas mientras la Concertación iba a dos bandas y enfrentaba un pacto formado por los “descolgados” de Chile Limpio.

Para las elecciones de2009/2010, la Concertación no fue capaz de aprovechar la lección, señala Mirna Concha. Agrega, además, el impacto de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Para ella, lo fundamental fue el apoyo financiero que le brindó Max Marambio, en esos momentos en buenas relaciones comerciales con el gobierno cubano y, al mismo tiempo, emparentado por su matrimonio con la familia Cueto, dueña de LAN y socia entonces de Sebastián Piñera.

A Mirna Concha le duele el final de 20 años de gobiernos concertacionistas. Pero más que nada, le duele que no se hayan aprovechado los insistentes llamados a revisar posiciones de la Generación 80, definida como “personas de izquierda que tuvieron activa participación en la lucha contra la dictadura”. Según reclamaban en su manifiesto fundacional de 2005, “después de 15 años de esta larga transición, vemos que muchas cosas por las cuales luchamos, aun siguen pendientes”.

La autora hace suyo este planteamiento: se trata de “la generación no escuchada”.Y sostiene que “a 36 años del golpe militar quienes conducen la política siguen siendo los mismos actores: los sobrevivientes de la dictadura”. Pero su libro no se limita al análisis electoral con que abre las 112 páginas de la obra. Es también una memoria familiar y personal, incluyendo un primer matrimonio con un militante del MIR, que terminó con su trágica muerte..

Muy niña se había embarcado a Canadá con sus padres y sus hermanas. No fue un exilio fácil, pese a la generosidad con que el gobierno de Trudeau les había abierto las puertas. Su padre, de profesión meteorólogo, se empleó como operario en una fábrica de joyas; la madre debió trabajar como mucama en un hotel. En el colegio fueron acosadas por compañeras que las menospreciaban por ser chilenas.

“Vivimos con las maletas hechas, relata. Por años el brindis del 31 de diciembre era marcado por el sueño de que el año que se iniciaba traería consigno el retorno definitivo a la patria”.

El regreso se produjo finalmente en enero de 1984. Era otra aventura, impredecible como el viaje a Canadá. Había conseguido que la autorizaran en la Universidad para hacer su práctica en Chile. En los años siguientes, en radio Chilena y en La Época, en un período excepcionalmente complejo, trabajó con un grupo de notables periodistas y se encontró con amigos antiguos y nuevos en la lucha contra el régimen.

Hoy vive en Temuco, “orgullosa de pertenecer a la G 80, de haber contribuido a la historia de mi país”. Pero no han terminado las interrogantes: “¿Qué se hace ahora? ¿Qué sueños y que futuro se le ofrece hoy a las nuevas generaciones?”.

Las respuestas están pendientes.



Abraham Santibáñez

Enero de 2011





[1] Crónicas en sepia. Réplicas de una dictadura. Mirna Concha. Ediciones Caballo de Mar 2010