Publicado en www.cambio21.cl
19 de enero 2011
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110118/pags/20110118100922.html
Vinieron por lana y se fueron trasquilados. Es que en su territorio los mapuche no están dispuestos a "comprar" todo lo que les vienen a "vender". Esta vez pagaron los platos rotos los representantes de tres de los cuatro poderes del Estado: judicial, diputados, ejecutivo.
Los senadores se salvaron porque ni siquiera se tomaron el tiempo de asistir al primer "Seminario sobe el Convenio 169 de la OIT: el papel de los actores estatales en la implementación de los derechos indígenas", organizado por la presidencia de la Cámara de Diputados en el Hotel Frontera de Temuco.
El más perjudicado fue "el comendador", como bautizó el Consejero Nacional de Conadi y dirigente de AD-MAPU, José Santos Millao, al encargado de política indígena del actual gobierno, Sebastián Donoso. Junto al diputado Gonzalo Arenas (UDI) debió hacer frente a las duras críticas de la asamblea (cerca de 500 personas) que si bien valoró la ratificación y entrada en vigencia del instrumento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró que éste no tiene ninguna validez si los mapuche no son reconocidos como pueblo con la debida representación política en el Parlamento.
Donoso, quien recientemente ha dado explicaciones públicas del accionar del Gobierno en materia indígena, hizo una presentación que podría bien haber sido la exposición de un representante de la Concertación por cuanto todo lo allí expuesto se refería a los avances alcanzados en esta materia por la anterior administración. Nada nuevo había en términos de logros ni mucho menos de anuncios. El mecanismo de "Consulta" que exige el Convenio 169 previo a la implementación de acciones administrativas del Estado que afecten a los pueblos indígenas es el punto de quiebre ya que unos y otros entienden distintas formas de representatividad y procedimientos para "validar" las determinaciones.
No obstante la vigencia del Convenio 169, los mapuche consideran fundamental una nueva Constitución Política que elimine el sistema binominal para poder tener mayores opciones en los procesos electorales. Sólo entonces -estiman- podrán debatir en igualdad de condiciones con la sociedad "winka" las normativas que se dictan en su favor desde un parlamento donde el último diputado mapuche Rosendo Huenuman (PC), tuvo su participación en 1973. Para los mapuche entonces, el tema de participación del cual habla la OIT es macro y no micro.
Arenas fue encarado por su arrogancia y el juez de la Corte Suprema Haroldo Brito por su ignorancia. La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, se salvó pues tras golpear duramente la mesa y hacer una declaración de principios sobre la buena voluntad que tuvo esa instancia del Estado por realizar el seminario en Temuco desapareció de la actividad sin explicación alguna y sin que los asistentes pudiesen formularle las consultas que disciplinadamente habían guardado para el debate final ya que según el programa ella cerraría la actividad. La prensa otra gran ausente.
A excepción de Brito, Donoso, Arenas y las pocas autoridades asistentes se retiraron antes que el seminario concluyera. Las explicaciones, todas válidas, fueron diversas, sin embargo, en una abierta falta de respeto en la sala sólo quedaron dirigentes, representantes de las comunidades y de la sociedad civil. Al parecer estas actividades se siguen realizando por cumplir por cuanto ciertas actitudes dejan de manifiesto que el tema mapuche -de verdad- sigue sin importarle mucho a nadie más que a los directamente involucrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario