Por: Mirna Concha, periodista
"Indulto Bicentenario: Iglesia pretende incluir a presos por violaciones a los derechos humanos. Gobierno se complica y deberá zanjar si los aplicará o no", fue el titular de www.cambio21.cl que captó mi atención esta mañana de lunes, mientras el país entero se prepara para ser testigo de un histórico partido de fútbol.
Avancé en la lectura y al encontrarme con la foto de Cristián Precht imágenes de los ochenta inmediatamente vinieron a la mente. Hoy plantea que "hay gente que está en la cárcel porque nunca los hemos perdonado: por delitos políticos, por DD.HH. ¿Seremos capaces como país de darnos la mano y empezar algo nuevo?". Me pregunto que diría el Cardenal Raúl Silva Henríquez.
¿Qué mueve a Precht? ¿Olvidó que la Vicaría acogió a los detenidos, torturados, desaparecidos? ¿Olvidó que José Manuel Parada, sociólogo comunista degollado junto a Santiago Nattino y Manuel Guerrero en marzo de 1985 trabajaba precisamente en la Vicaría al momento de ser secuestrado? ¿Es este el mismo sacerdote, vicario de la solidaridad a fines de los 70, que se paró frente a los "huanacos" para evitar que Carabineros reprimiera a la gente en el Parque O’higgins en el marco de las protestas para denunciar ante el Papa Juan Pablo II, en su visita a Chile en 1987, las violaciones a los derechos humanos? ¿Olvidó a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas Denegri?
No nos corresponde a los seres humanos perdonar, pero si trabajar por impulsar procesos a través de los cuales se haga justicia en esta tierra y se condene a quienes violan lo más preciado -incluso para la Iglesia Católica- como es el derecho a la vida. ¿Estará apelando Precht a la corta memoria que tiene Chile? ¿Bajo esa lógica por qué condenar entonces el holocausto?
Los dobles discursos sólo confunden, hacen más daño e impiden que la sociedad pueda efectivamente sanar sus heridas. Ojala que prime la cordura y que el 15 de agosto no se indulte a los violadores de derechos humanos, por el bien de nuestra patria, de una eventual reconciliación....en aras del bicentenario.
--Gracias Mirna por levantar tu voz.
ResponderEliminarEs justo y necesario levantar la voz para no olvidar tanta atrocidad cometida por aquellos que aún no terminan de pagar sus delitos. Si fueron juzgados y condenados, justo sería que terminen de pagar su condena con la sociedad.
ResponderEliminarEsta semana la Conferencia Episcopal entrega su propuesta. Solapadamente han incluido a estos violadores en el "Indulto Bicentenario". En facebook, en un grupo abierto para rechazar esto, llevamos casi 5 mil ahderentes, incluyendo 13 parlamentarios (diputados y senadores).....pero no es suficiente.....Ojala Chile reaccione.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios, Sergio y Armando. El periodismo para mi es un oficio que he puesto a disposición de estas causas. Un abrazo.
No podemos olvidar como esa gentusa se rio,torturo,vejo y una infinidad de delitos a los derechos humanos y es que por pensar distinto se creyeron con el derecho de desarmar familas por ese solo hecho NO,NO,NO,al indulto que pagen
ResponderEliminarPor lo que vi, se están recolectando firmas para enviar a al Iglesia Católica, manifestando el rechazo a esta medida. Me gustaría saber si se ha organizado algo en el extranjero, pregunto porque en este momento estoy en Canada y me gustaría poder expresar mi descontento por esta medida, pero me imagino que la embajada no participará de esta iniciativa. Alguien sabe cómo se podría coordinar algo en el extranjero para poder manifestar nuestro total desacuerdo?
ResponderEliminarAndrea, puedes enviar una carta dirigida al Presidente de la República, SEbastián Piñera, y dejarla en el consulado más cercano. Esa es la idea, que quienes viven fuera hagan llegar cartas a Piñera, a la Conferencia Episcopal (www.iglesia.cl) y a los parlamentarios. La lista de parlamentarios la pueden ver en www.congreso.cl
ResponderEliminarTodos podemos colaborar. Es cosa de voluntad y organización. Un abrazo.
Estamos recién cosechando el haber entregado el gobierno a los mismos que dicen no haber tenido idea de los que pasaba durante la dictadura.¿Es que acaso los asesinos de los desaparecidos dijeron dónde están sus restos?. Nunca olvidaré que quienes mataron a mi hermanita de 13 años ni siquieran dejaban sepultarla.Tuvimos que conseguir un certificado médico que decía que había muerto de un infarto,cuando una bala había abierto un gran boqueron en su cerebro.
ResponderEliminarPor una vez al menos, que los chilenos todos, sin diferencias sociales, levantemos nuestra voz, al unísono, para proteger lo más preciado que se nos entrega como seres mortales: LA VIDA... Felicitaciones Mirna Concha.
ResponderEliminarMuchas gracias, Luis Alberto. Efectivamente, este es un tema transversal. Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Hay que estar atentos, alerta, a lo que Piñera haga con los indultos "caso a caso" que prometió. Estoy segura que más de alguno pasará. Hay que leer la letra chica. Existe un informe de la UDP con 209 casos. Claro, los más "famosos" son 64 que probablemente no saldrán, pero ¿qué ocurrirá con el resto? Ellos ya lo están planteando....particularmente el diputado Arenas (UD) lo ha señalado cuando pregunta ¿que responsabilidad tienen quienes tenían 20 años en ese tiempo? Por ahi vendrán los indultos....hay que estar alerta.
ResponderEliminar