MIRNA CONCHA

Estudié periodismo en Canadá donde viví el exilio durante diez años junto a mis padres y hermanas. Regresé a Chile en 1984 y desde entonces mi trabajo -en inglés y castellano- ha sido difundido en radios, agencias de noticias, portales de internet y diarios en Chile y el extranjero, así como en publicaciones del Ontario Institute of Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. Mi compromiso ha sido siempre con la democracia y la defensa de los derechos humanos.

lunes, 9 de agosto de 2010

Carta abierta al Presidente de la República, Sebastián Piñera

Temuco 9 de agosto de 2010



Señor
Sebastián Piñera
Presidente de la República
Presente

Estimado Señor Presidente:

Hoy es mi cumpleaños. He celebrado en familia y con mis amistades, como Ud. y todos los seres humanos lo hacemos. El único “lunar” en esta fecha –que por cierto siempre es de alegrías- es la situación laboral que vivo.

Soy periodista, con estudios en el extranjero, bilingüe inglés. Presto servicios profesionales a honorarios en el gobierno -en desarrollo indígena- intermitentemente desde hace diez años. Sí, si ya sacó rápidamente las cuentas, viví el exilio, retorné opcionalmente en cuanto obtuve mi título profesional para aportar a mi país.

El año 99 –por concurso, ya que si bien soy una mujer progresista, no tengo militancia política- ingresé al Ministerio de Planificación como asesora del entonces ministro y luego fui invitada a crear e instalar la unidad de comunicaciones de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en Temuco, donde hasta la fecha resido. También he trabajado para grandes empresas asociadas al rubro de la minería en el norte, pero mi compromiso con la democracia, la defensa de los derechos humanos y la justicia social es permanente.

Soy una mujer creyente. Vivo sin odio, sin rencores, sin ánimo de revanchismo, pero siempre apelando a la justicia. Creí en sus palabras cuando en campaña dijo que este sería un “gobierno de unidad nacional”, estuve dispuesta a seguir colaborando -desde lo profesional y técnico- en el Programa Orígenes-CONADI, donde me desempeño como encargada de articular la oferta pública con pertinencia cultural. Tema no menor en lo que a la demanda de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía se refiere, ya que por esa vía se perfila un avance con ellas en función de su futuro y no limitado a temas como tierras y desarrollo agrícola, que han sido –entre otros- cuellos de botella para avanzar.

Hoy me motiva escribirle por lo mismo. Mi compromiso es con las comunidades, con esos seres discriminados y más vulnerables de nuestra sociedad. He puesto mi oficio a disposición, pero hoy –y porque los años en el servicio público me demuestran que muchas veces los mandos medios se toman atribuciones que sobrepasan su investidura- quien le escribe y cuatro profesionales más estamos siendo objeto de hostigamiento, amedrentamiento y acoso laboral. Debemos asumir que “el delito” que nos hizo merecedores de este trato fue ejercer nuestro legítimo derecho a una opción de país distinto.

Entiendo que las nuevas autoridades quieran reestructurar, hacer cambios….todo se puede, con respeto, con altura de miras y por sobretodo considerando la dignidad profesional y derechos laborales. Comentarios como, “aquí no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”, seguido de la pregunta “¿Recuerda quién decía esa frase?” es un botón de muestra que se ha repetido en más de una ocasión. Hacinamiento intencionado para aislar a profesionales que fueron asesores del Coordinador Regional anterior en una oficina sin privacidad ni condiciones mínimas para ejercer las funciones, es otro de los abusos de poder y denostamiento de la dignidad laboral y profesional que se están cometiendo. No ha habido evaluaciones de desempeño, pese a que éstas fueron anticipadas y comprometidas por el Director Nacional de CONADI, Francisco Painepan, en una reunión que sostuvo con nosotros cuando asumió. Es más, se comprometió a que no habría despidos por diferencias políticas. Esto no sólo no se cumple, sino que además se está transformando en una constante práctica.

Señor Presidente. Si bien no comparto su visión país, soy chilena y trato -humildemente- de aportar con un granito de arena al desarrollo social de mi país. Cuando Ud. asumió y lo reiteró en su reunión con la ANEF, su promesa de campaña fue que no habría despidos en el sector público. Hoy ya perdimos la cuenta. Los últimos 30 fueron precisamente en la Presidencia de la República. Es hora, Señor Presidente, de transparentar qué tipo de servicio público tiene Ud. en mente, ya que claramente hay una profunda contradicción entre lo que Ud. señala públicamente y lo que sus Ministros y subalternos (mandos medios) están llevando a cabo al interior de las reparticiones.

Quedando a la espera de sus comentarios, atentamente



Mirna Concha Soto
Periodista
RUT: 7.049.012-9
Registro Colegio de Periodistas de Chile Nº 2.173
Celular: 77040860
Blog: http://mirnaconcha.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Y si a Ud., la despiden por incompetente, ud señalaría que es persecución politica? mas que decir donde trabajo, podria señalar que proyectos realizo, cuales siguen en pie, cual ha sido su aporte a las comunidades, muestre hechos. Muchas personas se llenan la boca (y los bolsillos hablando de las comunidades) yo vivo en una de ellas y creame que las tan nombradas "asesorias" no tienen ningún efecto sustentable en el tiempo.

    Cuente sus proyectos para que los lectores saquen la cuenta comparando la cantidad de años que ud, lleva recibiendo sueldo del estado v/s que ha hecho ud en todo ese tiempo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que dieras tu nombre, tal cual yo doy el mío y actúo siempre de frente. En todo caso te respondo. Primero, no me han despedido. En ninguna parte de la carta al Presidente dice eso. Segundo, me han calificado como una de las "mejores profesionales" del programa, las propias nuevas autoridades. Ese es el fondo del tema...Me ha pedido la renuncia, no lo haré...el tema es netamente político, por haber sido parte del equipo del gobierno anterior. Te puedo hablar de múltiples proyectos, pero te reitero, ese no es el tema de fondo.

    ResponderEliminar