MIRNA CONCHA
Estudié periodismo en Canadá donde viví el exilio durante diez años junto a mis padres y hermanas. Regresé a Chile en 1984 y desde entonces mi trabajo -en inglés y castellano- ha sido difundido en radios, agencias de noticias, portales de internet y diarios en Chile y el extranjero, así como en publicaciones del Ontario Institute of Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. Mi compromiso ha sido siempre con la democracia y la defensa de los derechos humanos.
lunes, 29 de octubre de 2012
¡“Dueñas de casa” al poder!.
Por: Mirna Concha, periodista y analista comunicacional
www.cambo21.cl
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20121029/pags/20121029154431.html
Durante 16 años la figura del coronel (R) Cristián Labbé en el municipio de Providencia violentó a un sector de la población que al escuchar sus provocativas declaraciones y homenajes a ex funcionarios de la dictadura, no podían abstraerse de su desempeño como encargado de seguridad del General Pinochet y de su posterior paso por la DINA, aquel nefasto organismo del régimen militar que a su haber cuenta con cientos de torturados, ejecutados y desaparecidos.
La intolerancia, arrogancia y prepotencia de Labbé quedaron de manifiesto ayer al escuchar sus declaraciones tras la histórica derrota. Sus mayores frustraciones: haber perdido ante la oposición, ante una mujer y, más aún, ante una "dueña de casa", como despectiva y peyorativamente calificó a Josefa Errázuriz durante la campaña.
Pero si algo hay que agradecerle al coronel (R) es precisamente ese "regalo" que tal vez ni el mejor publicista o asesor comunicacional hubiese ideado o imaginado. "Dueñas de casa al poder", podría ser el slogan perfecto de cualquier campaña de una próxima mujer candidata. ¿Por qué no? Parece ser tiempo de que las mujeres ingresen con mayor fuerza a la política, particularmente en los municipios, su primera casa.
Un minucioso análisis de los resultados muestra que de un total de 345 comunas del país que debían elegir a sus máximas autoridades, en un total de 43 fueron mujeres las electas. Esta cifra representa el 12.75% del total de autoridades electas ayer, considerando que no en todas las comunas se presentaron mujeres candidatas.
El resultado, analizado por un experto estadístico, demuestra que la Concertación obtuvo 15 sillones edilicios, en tanto que Por un Chile justo 5, Independientes 1, sumando un total de 22 mujeres electas asociadas a las listas de la oposición.Lo interesante es que el oficialismo obtuvo un total de 21, distribuyéndose sus resultados en 20 para la Coalición y 1 Independiente; Karen Rojo, por Antofagasta, quien en realidad de independiente no tenían nada, ya que su tendencia UDI quedó en clara evidencia al recibir las felicitaciones del Presidente Sebastián Piñera.
Son variadas y múltiples las señales que indican la urgente necesidad de cambio, y ya no sólo un slogan. Las lecturas que debemos hacer de lo ocurrido son múltiples. Lo más importante, sin embargo, es centrar el trabajo para el reñido año que viene en la unidad de la oposición, en asambleas vecinales, cabildos abiertos o cualquier otra forma de participación y expresión ciudadana.
La gente quiere ser escuchada, quiere sentirse partícipe, eso será precisamente lo que marque la diferencia y se pueda, eventualmente, reencantar al electorado. La nueva oportunidad que a la oposición le está dando la ciudadanía debe ir, además, acompañada de humildad y empatía. Las propuestas deben incluir programas viables y tangibles, así como acciones cuyos resultados puedan visibles y medibles a corto, mediano y largo plazo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)