MIRNA CONCHA

Estudié periodismo en Canadá donde viví el exilio durante diez años junto a mis padres y hermanas. Regresé a Chile en 1984 y desde entonces mi trabajo -en inglés y castellano- ha sido difundido en radios, agencias de noticias, portales de internet y diarios en Chile y el extranjero, así como en publicaciones del Ontario Institute of Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. Mi compromiso ha sido siempre con la democracia y la defensa de los derechos humanos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Aysén, tú problema, mi problema”

Por Mirna Concha, periodista y analista comunicacional
Texto original: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120321/pags/20120321142042.html

La estrategia del gobierno en Aysen no ha sido distinta a la utilizada en otras expresiones de descontento social: simular dialogo y negociación, declarar quiebre de mesa por distintas circunstancias, reprimir y justificar violencia policial responsabilizando a manifestantes.

Aysén es un polvorín y Piñera en visita a Vietnam. ¡Muy bien! Integrar a Chile a la Región del Asia Pacífico es sin duda una misión comercial importante, pero si de verdad existe interés por abordar esta crisis social de la Patagonia desde la sensatez, desde su génesis -la descentralización- la primera autoridad debiese ser quién lidera el dialogo. Por el contrario, al no estar en Palacio el país queda bajo la conducción del Vicepresidente de la República, Rodrigo Hintzpeter cuya "mano" es bien conocida.


La estrategia del gobierno en Aysen no ha sido distinta a la utilizada en otras expresiones de descontento social: simular ánimo de dialogo y negociación, declarar quiebre de mesa por distintas circunstancias, reprimir y justificar violencia policial responsabilizando a manifestantes. O sea, desviar el foco de atención del problema de fondo y jugar al desgaste de los movimientos.


Lo hemos visto con los estudiantes, con los ecologistas, con los mapuche, con los pescadores artesanales y ahora con la ciudadanía de Aysen. Las diferentes expresiones de descontento social brotan desde la tierra misma y por más que se le intente acallar, continuarán haciéndose sentir. El mundo está siendo escenario de expresiones de descontento social. ¡El sol no se puede tapar con un dedo!No es fortuito que el apoyo a esta causa sea transversal. Hasta el Senador Antonio Horvath (RN) ha sido llamado incluso por su partido a dar explicaciones.


Las redes sociales colapsan con expresiones de solidaridad, pero la gran mayoría del país es espectador. Antaño no había tantos medios de comunicación virtual pero la gente lograba de alguna manera comunicarse, organizarse y salir masivamente a la calle. Una de las últimas actividades de masiva expresión social constituye el triunfo del NO, en 1988. Hoy el escenario para expresar la desconformidad son las plataformas virtuales. ¡Curiosa forma de hacer política!


Aysen "TU problema, MI problema", además de ser un excelente slogan, es una gran oportunidad para reflexionar respecto del Chile en que vivimos, del país que queremos construir, de valores y por qué no, de la pérdida de nuestra empatía y capacidad de asombro.


Chile "TU problema, MI problema"