Por Mirna Concha, periodista y analista comunicacional
Texto original: www.cambio21.cl
http://prontus.ivn.cl/cambio21/site/artic/20110505/pags/20110505192658.html
Al parece vivimos en un mundo de sordos, aunque incluso las personas que padecen de tal discapacidad cuentan con lenguaje de señas para comunicarse. Esto no ha ocurrido desde la derrota electoral de la Concertación.
El mea culpa y autocrítica que tanto se pidió que hicieran los partidos políticos tras la derrota no fue oído. Existió, seguro, a puerta cerrada y de manera muy superficial. A pocos meses del inicio de la campaña municipal aún no existe un planteamiento claro respecto de cuál es la propuesta política alternativa a la derecha y al modelo económico neoliberal que plantea la Concertación. Y hablo de la derecha y de la Concertación sólo y exclusivamente porque mientras no se derogue el binominal el resto es hacer política ficción. La derecha no tiene ningún interés en aprobar reformas constitucionales en este sentido pues éste le favorece para mantener la mitad del Congreso.
En noviembre de 2010 la encuesta CEP reveló que el 76 por ciento de los chilenos no encuentra ninguna virtud en los partidos políticos y para que volver sobre el tema del desinterés de los jóvenes por participar. El escenario sigue siendo el mismo: la mayoría de la ciudadanía desde el palco observa el "circo romano". Las funciones son todos los días y gratuitas vía noticiarios e Internet. Ya ni siquiera es necesario comprar diarios para informarse pues cada día los temas de interés que se publican son menores.
¿Y ante este escenario-encrucijada qué se hace? A mi juicio hay varias opciones: seguir como "corderos" que van al matadero votando en las elecciones por uno u otro bloque sin tener ninguna injerencia ni siquiera en quién es el candidato, abstenerse o votar nulo -ideas con las que no simpatizo- o simplemente hacer algún ejercicio que pueda estremecer la inercia que vivimos.
Sin ninguna propuesta política sólida, contundente, alternativa, los partidos políticos ya están preparando sus candidatos presidenciales para el 2013. Ignacio Walker (DC), y dicho sea de paso nadie sabe qué ocurrió con Claudio Orrego que era la carta de renovación política de ese partido a fines del 2009, Ricardo Lagos Weber y Carolina Tohá (PPD), José Antonio Gómez (PRSD) y Michelle Bachelet (PS). Es altamente probablemente que su candidatura sea proclamada en el congreso del PS este fin de semana.
¿Y qué dice la gente?, ¿aquel ciudadano al que se le volverá a pedir el voto? Si las encuestas revelan que los partidos no tienen mayor representatividad, ¿por qué entonces seguir dándoles el voto, firmándoles un "cheque en blanco"? Preguntas para la reflexión ya que tal vez llegó la hora de consultarle a quienes ejercen el derecho a sufragio quién quiere que sea el candidato que les represente.
Un plebiscito ciudadano que defina quién mejor representa sus intereses podría ser un buen ejercicio para la democracia y de paso otorgar un mayor respaldo a los partidos políticos y al candidato que resulte electo.